El Valle del Pas, uno de los tres valles pasiegos formados por los ríos Pas, Miera y Pisueña, se inicia con el nacimiento del río Pas en el Castro Valnera, cumbre más alta de la Cordillera Cantábrica.
El primer núcleo urbano de entidad es La Vega de Pas, una de las tres primeras villas pasiegas fundada en el siglo XVI, continuando el río su andadura mientras el Valle se va abriendo y ensanchando hasta su final en el Parque Natural de las Dunas de Liencres, desembocadura del Pas en plena Costa Quebrada.
La primera ocupación humana del Valle del Pas de la que existen datos se remonta al Paleolítico inferior, hace mas de 120.000 años y se situó en las Cuevas del Monte Castillo, en Puente Viesgo.
Ya en el siglo XI comenzó la formación de asentamientos dispersos con gentes procedentes del Norte de Burgos con una economía basada en la ganadería trashumante. En los meses de primavera y verano, cuando los pastos eran buenos ocupaba las llamadas cabaña vividoras de madera y piedra situadas en las zonas altas , y en otoño regresaban a las zonas bajas del valle, lo que se conocía como "la muda".
Esta peculiar forma de vida y costumbres acabó generando un paisaje de muros de piedra, grandes praderías y multitud de cabañas dispersas por las laderas de las montañas que es hoy signo de identidad de las comarcas pasiegas.
Hoy en día, las cabañas, gran parte abandonadas, se van reconvirtiendo en lugares de turismo rural, afortunadamente al amparo de una legislación estricta en cuanto a la conservación y mantenimiento de esta tipología única en la region.